Como sea que ocurra, la muerte de un ser querido siempre es una tragedia. Sin embargo, las muertes prevenibles pueden ser especialmente difíciles de procesar y aceptar. Peor aún, muchas veces hay gastos médicos y funerarios que enfrentar durante un momento muy difícil. Cuando perdemos un ser querido inesperadamente como resultado de la negligencia de otra persona, el dolor puede ser abrumador. La ley reconoce la particular gravedad de estas pérdidas en la categoría de “muerte injusta”.
Muerte injusta se usa generalmente para referirse a la muerte de una persona como resultado de un acto ilícito o negligente de otra persona o entidad. En el estado de California, una muerte injusta es una fatalidad que ocurre por “el acto ilícito o la negligencia de otro”. Cuando ocurre una muerte injusta, los sobrevivientes del difunto o su patrimonio pueden presentar una demanda civil por daños monetarios contra la parte negligente. Si se encuentra en esta situación, llame a los abogados de muerte injusta en Firma Dominguez para una consulta gratis al 800-818-1818 ahora mismo.
A continuación, encontrará más información sobre las muerte injusta y como Firma Dominguez puede ayudarle.
¿Quién Puede Presentar una Demanda por Muerte Injusta?
Las demandas por muerte injusta son diferentes de las demandas convencionales por lesiones personales, ya que no es la víctima quien presenta la demanda principal, sino sus familiares más cercanos. Además, solo las personas con relaciones específicas con el difunto son elegibles para presentar reclamos por muerte injusta.
En California, las siguientes personas son elegibles para una compensación de conformidad con la ley de muerte injusta:
- El cónyuge sobreviviente de la persona fallecida
- La pareja doméstica sobreviviente de la persona fallecida
- Los hijos sobrevivientes de la persona fallecida
También las personas que pueden demostrar dependencia financiera del difunto pueden tener derecho a presentar un reclamo por muerte injusta, por ejemplo:
- El cónyuge putativo o los hijos de la persona fallecida. Un “cónyuge putativo” es alguien que ha convivido con la persona fallecida con quien no estaba legalmente casado, pero que se considera de buena fe que estaba casado. Este puede ser el caso si un matrimonio no es válido debido a un tecnicismo legal, por ejemplo, la existencia de otro matrimonio legal.
- Los hijastros de la persona fallecida
- Los padres de la persona fallecida
¿Qué Tipos de Accidentes Causan una Muerte Injusta?
La muerte injusta puede ocurrir por cualquier tipo de accidente. Las causas más comunes de muerte injusta son las siguientes:
- Accidentes de auto Los accidentes de tránsito son uno de los mayores causantes de muertes de estadounidenses. El Consejo Nacional de Seguridad estima que más de 40,000 personas murieron en todo el país en accidentes de auto en 2017. Solo en Los Ángeles, 244 personas murieron en accidentes de auto. Muchas de estas muertes son el resultado de negligencia del conductor, lo que significa que serían completamente prevenibles si todos los conductores hubieran ejercido la cantidad adecuada de atención. La muerte injusta incluye no solo los accidentes que involucran a otros automóviles, sino también los que involucran a peatones o ciclistas.
- Negligencia médica Los médicos, enfermeras, cirujanos, anestesiólogos y todos los demás tipos de profesionales médicos están legalmente obligados a brindar la más alta calidad de atención. Existen estrictos requisitos legales y profesionales que todos los profesionales médicos deben cumplir para garantizar la seguridad del paciente. Además, las compañías farmacéuticas y los fabricantes de dispositivos médicos deben garantizar la seguridad de sus productos antes de que salgan al mercado. Desafortunadamente, la negligencia médica causa cientos de miles de muertes cada año. Algunos tipos comunes de negligencia médica que resultan en muerte injusta incluyen los siguientes:
- Errores quirúrgicos
- Errores de anestesia
- Prescripción inadecuada de medicamentos
- Lesiones durante el parto
- Diagnóstico erróneo o diagnóstico tardío
- Descuido en hogares de ancianos
- Accidentes laborales Los empleadores están legalmente obligados a garantizar un entorno seguro y saludable para sus empleados. Pueden ser legalmente responsables por lesiones o muertes que ocurran en el lugar de trabajo o durante el transcurso del trabajo. Los trabajadores pueden lesionarse o morir debido a la exposición a sustancias químicas o peligrosas, explosiones, quemaduras, caídas y otros riesgos relacionados con un mantenimiento inadecuado del lugar de trabajo.
- Responsabilidad del producto. Los fabricantes, distribuidores, minoristas y diseñadores de productos son responsables de garantizar la seguridad de sus productos que venden a los consumidores. Una muerte injusta puede ser resultado de una falla del producto en cualquier nivel de la cadena de producción, y se pueden presentar reclamos contra múltiples partes responsables de poner un producto inseguro en el mercado de consumo.
- Actividad criminal A veces pueden ocurrir muertes por negligencia durante el curso de la comisión de un acto ilegal, por ejemplo, si un perpetrador descarga un arma de fuego mientras comete un delito. En estos casos, el autor está sujeto a sanciones penales, pero las familias de la víctima también pueden presentar una demanda civil por daños relacionados con la muerte injusta. Incluso en los casos en que el acusado sea declarado no culpable de cargos penales, aún puede ser declarado responsable de la muerte en un tribunal civil.
Consideraciones al Determinar el Valor de un Acuerdo
La compensación a menudo puede ser de una cantidad alta ya que los seres queridos pueden ser compensados por lo siguiente:
- Pérdida de amor, compañía, apoyo emocional, orientación
- Pérdida de ingresos y apoyo durante toda la vida
- Gastos médicos
- Gastos de funeral
- Valor de las contribuciones del hogar
- Otros artículos
¿Qué Tipo de Compensación Financiera se Puede Reclamar por una Muerte Injusta?
Hay varias categorías diferentes de daños (el término legal para compensación financiera) que se pueden reclamar en una demanda por muerte injusta. Los daños que se pueden reclamar dependen de los hechos del caso particular
Los daños generalmente se asignan de acuerdo con si están destinados a compensar el patrimonio del difunto por las pérdidas asociadas con la muerte (reclamo de supervivencia), o si los daños están destinados a compensar las pérdidas personales que sufrieron los miembros de la familia como resultado de la muerte. Los daños asociados con las pérdidas del patrimonio pueden incluir lo siguiente:
- Gastos funerarios
- Gastos de entierro
- Cuentas médicas directamente relacionadas con la muerte
- Cuentas de ambulancia
- Pérdida de ingresos relacionada con la muerte, incluida la pérdida de ingresos durante la hospitalización o posibles ingresos que el difunto podría haber obtenido razonablemente en el futuro si hubiera vivido.
El alto costo de la atención médica no es una sorpresa. Sin embargo, los gastos asociados con enterrar a un ser querido pueden ser más altos de lo que muchas personas creen. Según la NFDA (Asociación Nacional de Directores de Funerarias), el costo promedio de un servicio funerario en 2017 fue de entre $6,000 y $8,700.
Los daños asociados con pérdidas personales para los miembros de la familia del difunto pueden incluir lo siguiente:
- Pérdida de apoyo financiero anticipado
- Pérdida conyugal, incluidos amor, comunidad, afecto, apoyo moral, relaciones sexuales, capacitación y orientación, u otras pérdidas emocionales relacionadas con la muerte del miembro de la familia.
En general, en California, se ordena a los jurados que no concedan daños por dolor, pena o angustia mental que el reclamante haya experimentado como resultado de la pérdida. Además, no se pueden presentar reclamos por el dolor y sufrimiento del difunto antes de su muerte.
California tampoco concede daños punitivos en reclamos por muerte injusta. Los daños punitivos están destinados a castigar al infractor, en lugar de compensar a la familia o el patrimonio del difunto. Sin embargo, California hace una excepción a esta regla en los casos en que el acusado ha sido condenado por delito grave.
Cómo se Divide la Compensación por Muerte Injusta
En los casos en que múltiples reclamantes tienen derecho a presentar un reclamo por muerte injusta, los jurados de California generalmente concederán daños como una suma total, sin importar la cantidad de personas que presenten un reclamo de compensación. Por ejemplo, si el difunto ha dejado un cónyuge y varios hijos o dependientes, el jurado concederá una suma para toda la familia, y la familia será responsable de asignar el pago entre ellos. Los daños se calculan en función de los cálculos de compensación estándar adoptados por el tribunal.
Si los demandantes no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo dividir la suma, pueden solicitar al tribunal que lo haga en su nombre. En casos especialmente difíciles donde todos los demandantes están de acuerdo y con el consentimiento del juez, el jurado puede recibir instrucciones de tomar decisiones de adjudicación individuales para cada demandante. Esto puede ser útil en casos en los que existe un gran potencial de desacuerdo sobre la asignación de la suma, por ejemplo, si existen relaciones complicadas entre los miembros de la familia y los demandantes preferirían un árbitro neutral en la materia.
El Proceso Para Presentar una Demanda por Muerte Injusta
En California, la fecha límite para presentar una demanda por muerte injusta es de 2 años después de la fecha de la muerte. En otras palabras, si no presenta una demanda antes de esta fecha límite, perderá su derecho a una indemnización por muerte injusta. Pero no espere para presentar una demanda por muerte injusta. Hágalo lo antes posible para garantizar que la corte acepte su reclamo.
En cuanto se determina que usted es el familiar más cercano del difunto y que está dentro de la fecha límite, su abogado deberá presentar una demanda civil. Por lo general, primero tendrá que presentar una queja o petición que proporcione un aviso y los hechos y razones legales por su demanda ante la corte. También deberá presentar una citación, con la información pertinente, en la que notifique al demandado que se lo está demandando.
En cuanto haya presentado su petición ante la corte, debe emprender un procedimiento legal conocido como “Notificación”. Dado que todos los acusados de una demanda tienen el derecho legal de defenderse, la corte exige este procedimiento para garantizar que el acusado de su caso haya sido notificado adecuadamente de que está siendo demandado. Si no se ejecuta correctamente la notificación, su demanda puede ser rechazada.
Las cortes tienen reglas estrictas que deben observarse perfectamente en cada paso de este proceso. Para asegurar que su demanda sea aceptada, siempre es mejor contratar a un abogado calificado en casos de muerte injusta de Firma Dominguez, quien estará mejor preparado para guiarlo a través del proceso de reclamos legales.
Estadísticas de Muerte Injusta
En los Estados Unidos en 2016, hubo:
- 231,991 muertes relacionadas con lesiones, o 71.8 muertes cada 100,000 personas
- 68,995 muertes relacionadas con intoxicaciones, o 21.4 muertes cada 100,000 personas
- 38,748 muertes relacionadas con accidentes automovilísticos, o 12 muertes cada 100,000 personas
- 38,658 muertes relacionadas con armas de fuego, o 12 muertes cada 100,000 personas
- 44,965 muertes por suicidio, o 13.5 muertes cada 100,000 personas
- 63,632 muertes por sobredosis de drogas, o 19.8 cada 100,000 personas
A principios de este año, la universidad Johns Hopkins publicó un estudio que descubrió que el error médico era la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, lo que representa aproximadamente el 10% de las muertes. El estudio también encontró que los errores médicos eran la causa de muerte menos reconocida.
Recursos para Usted y su Familia
- La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor es un portal gubernamental que brinda información sobre retiros de productos de consumo del mercado e información general sobre la seguridad de los productos de consumo. También proporciona información sobre cómo garantizar un entorno seguro, por ejemplo, reglas para la seguridad de piscinas, monóxido de carbono y otras causas comunes de muerte accidental en el hogar.
- El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, operado por los CDC, brinda información sobre seguridad en el lugar de trabajo.
- La National Patient Safety Foundation es una organización sin fines de lucro que brinda información útil para pacientes médicos.
- Our House alberga grupos y programas de apoyo bilingües para el duelo, incluidos los diseñados específicamente para las necesidades de niños, adolescentes y adultos jóvenes en Los Ángeles.
- PsychCentral suma muchos recursos para aquellos que se enfrentan a los efectos del duelo y la pérdida.
¿Un Inmigrante Indocumentado puede Presentar una Demanda por Muerte Injusta?
En California, la ley permite a todos presentar una demanda por daños y perjuicios por muerte injusta ante una corte civil, incluso los inmigrantes indocumentados. En Firma Dominguez, contamos con abogados y personal multilingüe que pueden brindar asistencia en cualquier idioma. No permita que el proceso de presentar una demanda por muerte injusta lo intimide; nuestro equipo estará a su lado en cada paso del camino.
Además, los abogados de defensa no pueden usar su estado migratorio en su contra, ni mencionarlo. No tiene que preocuparse por amenazas ni la posibilidad de ser deportado.
¿Cómo Puede Ayudarle Firma Dominguez?
Si la pérdida de un familiar querido se debe a un accidente inesperado, no es necesario enfrentar las consecuencias solo. Durante más de 30 años, los abogados de muerte injusta de Firma Dominguez han ayudado a innumerables familias a obtener la máxima compensación legal a la que tienen derecho. En casos calificados, nuestra firma también puede ayudar con los gastos del funeral. Brindamos representación legal premiada con compasión durante su tiempo de duelo. Nuestra firma ha obtenido varios millones de dólares en casos de muerte injusta. Descubra cómo podemos ayudarlo. Y si no ganamos, ¡no cobramos! Llame ahora para solicitar una consulta gratis: 800-818-1818.
Lectura adicional: ¿Se puede obtener una indemnización por la pérdida de un feto?