Cualquier tipo de accidente puede causar una lesión cerebral traumática (LCT). Puede ocurrir por culpa de un accidente de auto o al golpearse la cabeza en una caída. Como hayan sido las circunstancias, un traumatismo en la cabeza debe ser atendido por un médico de inmediato. Eso les permitirá revisar sus síntomas y diagnosticar si tiene una LCT o no. Si la lesión cerebral traumática es de moderada a grave, es posible que necesite hospitalización y cirugía de emergencia.
Sufrir una lesión cerebral traumática debido a las acciones de otra persona parece particularmente injusto. Pero usted no es impotente frente a esta situación. Puede demandar a la persona que causó su lesión cerebral traumática. En Firma Dominguez, nuestros abogados de lesiones personales tienen más de 30 años de experiencia ayudando a víctimas de LCTs por accidentes. Nos aseguraremos de que reciba la atención médica crucial que necesita mientras luchamos por cada centavo de la compensación a la que tiene derecho.
Llame a Firma Dominguez hoy para una consulta gratis al 800-818-1818. A continuación, encontrará más información sobre las LCTs y cómo se diagnostican.
¿Cuál es la Definición de una Lesión Cerebral Traumática?
Una lesión cerebral traumática generalmente se define como cambios en la función cerebral de una persona debido a un golpe externo a la cabeza. Una LCT abierta significa que el cráneo ha sido penetrado. El impacto puede ser violento o un golpe leve. De cualquier manera, si la función cerebral de la víctima se ve afectada, se considera una LCT.
Las lesiones cerebrales traumáticas pueden causar hinchazón, sangrado y daño al tejido cerebral. Al igual que con otros tipos de lesiones, las LCT pueden ser leves, moderadas o graves. En algunos casos, puede causar la muerte de la persona.
¿Cuáles Son Los Síntomas Más Comunes de un LCT?
Los síntomas de una persona dependerán de la gravedad de su LCT. Algunos de los síntomas más comunes de una LCT leve incluyen:
- Ansiedad
- Visión borrosa
- Cambios en la personalidad
- Depresión
- Somnolencia
- Sentirse desorientado por períodos cortos de tiempo
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad a la luz
- Pérdida de consciencia
- Pérdida de memoria
- Náuseas
- Problemas de concentración
- Problemas para dormir
- Problemas para hablar
- Zumbido en los oídos
- Vértigo
Las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática moderada o grave generalmente tendrán la mayoría o todos los síntomas anteriores y algunos de los siguientes:
- Agitación
- Dolor de cabeza crónico
- Náuseas crónicas
- Líquido transparente que sale de los oídos o la nariz
- Coma
- Convulsiones o ataques
- Pupilas dilatadas
- Falta de coordinación
- Pérdida de consciencia
- Desorientación persistente
- Habla arrastrada
- Problemas para despertarse
- Dedos de las manos o de los pies débiles o entumecidos
¿Cuáles son las Causas Más Comunes de un LCT?
Algo tan común como tropezarse en una acera irregular puede provocar una caída y una lesión cerebral traumática. Para las personas mayores de 75 años, los accidentes por resbalones o tropiezos y caídas pueden ser mortales. De acuerdo con los CDC, ocupan los primeros lugares de cualquier grupo de edad en cuanto a muertes debido a LCTs por caídas.
Otras causas comunes de LCT son:
- Accidentes de auto
- Agresiones físicas
- Agresiones con arma de fuego
Los empleados en ciertos sectores laborales, como la construcción, la fabricación y el trabajo de almacén, corren más riesgo de sufrir una LCT.
¿Existen Diferentes Tipos de Lesiones Cerebrales Traumáticas?
Hay varios tipos de LCTs y se clasifican como leves, moderados o graves. Los médicos confían en varios marcadores para determinar la gravedad de la lesión cerebral de un paciente. Son: cualquier pérdida de conciencia y por cuánto tiempo, si el paciente está desorientado y por cuánto tiempo, y la Escala de Coma de Glasgow, que mide el nivel de conciencia de una persona después de una LCT.
- LCT Leve – Las conmociones cerebrales son el tipo de LCT leve más común. Con una conmoción cerebral leve, la persona puede sentirse desorientada durante aproximadamente un día. Incluso pueden perder el conocimiento, pero por menos de 15 a 30 minutos. Según la FDA, aproximadamente el 75 % de las lesiones cerebrales traumáticas que ocurren todos los años son leves.
- LCT Moderada – Una persona que se siente desorientada durante varios días y hasta una semana probablemente tenga un LCT moderado. También pueden haber perdido el conocimiento durante más de 30 minutos y hasta varias horas.
- LCT Grave – La persona ha sufrido un estado prolongado de inconsciencia o ha caído en coma. Tanto para las LCT moderadas como para las graves, es posible que un objeto haya penetrado en el cráneo. También puede haber sangrado en el cerebro que requerirá cirugía de emergencia para aliviarlo.
Aunque una conmoción cerebral generalmente se clasifica como leve, un paciente con múltiples conmociones cerebrales corre el peligro de desarrollar daño cerebral permanente, depresión, pérdida de memoria y la enfermedad cerebral progresiva ETC (encefalopatía traumática crónica).
¿Es lo Mismo una LCT Que Una Lesión en la Cabeza?
Una LCT es un tipo de lesión en la cabeza. “Lesión en la cabeza” es un término general para cualquier daño al cerebro, el cráneo y la cabeza. Algunas lesiones en la cabeza, como las LCTs, son causadas por una fuerza externa, como un accidente de auto. Otro tipo de lesión en la cabeza es un LCA, o Lesión Cerebral Adquirida. Estos no son causados por ninguna fuerza en la cabeza. En cambio, los factores internos causan el daño. Un ejemplo de una LCA sería un derrame cerebral.
¿Cómo se Diagnostican las LCTs?
Las lesiones cerebrales traumáticas generalmente se diagnostican mediante una evaluación médica realizada por un médico seguida de pruebas de diagnóstico por imágenes. La evaluación inicial la puede realizar un médico de la sala de emergencias o un neurólogo, que es un médico que se especializa en trastornos del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso. Primero controlarán los signos vitales y el estado de conciencia del paciente para asegurarse de que no esté en peligro inmediato. Luego usarán la Escala de Coma de Glasgow, que se analiza con mayor detalle en la siguiente sección.
Para las LCTs de moderadas a graves en las que el paciente no responde, el objetivo es mantenerlo con vida. Los signos vitales deben estabilizarse rápidamente. Si hay sangrado en el cerebro, se debe realizar una cirugía de emergencia para drenar el exceso de líquido y aliviar la presión. Esto también ayudará a estabilizar la presión arterial del paciente y asegurará que el cerebro reciba suficiente oxígeno.
Si la LCT penetró el cráneo, se deben reparar las fracturas. Los fragmentos de hueso y los objetos extraños también deben eliminarse. Además, el paciente puede recibir diuréticos intravenosos para aliviar la presión en el cerebro. En casos extremos, un médico puede poner al paciente con LCT en un coma inducido médicamente. Esto disminuye la función cerebral y permite que sane.
Una vez evaluado y/o estabilizado el paciente se realizan pruebas de imagen:
Tomografía computarizada – Generalmente se realiza en la sala de emergencias. Las tomografías computarizadas utilizan rayos X y computadoras para capturar secciones transversales del cerebro. Muestra de manera rápida y efectiva:
- Fracturas
- Hemorragia
- Coágulos de sangre, conocidos médicamente como hematomas
- Moretones en el tejido cerebral, conocidos como contusiones
- Inflamación del cerebro
Imágenes por resonancia magnética – Las resonancias magnéticas proporcionan imágenes muy claras y definidas de su cerebro por medio de un gran imán, ondas de radio y una computadora. También son mejores para capturar imágenes más detalladas del cerebro. Por lo general, no se realizan hasta que la condición del paciente se ha estabilizado.
Las resonancias magnéticas son eficaces para detectar pequeñas contusiones y lesiones axonales difusas del cerebro. Esta última lesión ocurre cuando las fibras nerviosas conectivas o los axones en el cerebro se desgarran debido a movimientos anormales o violentos en el cráneo. Según algunos estudios, las resonancias magnéticas detectan entre un 10 y un 20 % más de lesiones y daños que las tomografías computarizadas.
Electroencefalograma – También conocido como prueba de EEG, registra la actividad cerebral. Se colocan pequeños electrodos en el cuero cabelludo. Busca cualquier anomalía que pueda hacer que el paciente con LCT sea más propenso a las convulsiones. A menudo se realizan al mismo tiempo que una resonancia magnética.
En algunos casos, un médico puede insertar un monitor de presión intracraneal a través del cráneo para verificar si el paciente tiene una mayor presión en el cerebro. Esto se hace para evitar cualquier daño adicional al cerebro.
Una nota final sobre un diagnóstico de LCT. Las lesiones cerebrales traumáticas leves a veces se diagnostican tarde o se pasan por alto por completo. Una razón es porque imitan otros problemas de salud. Otra razón es que los signos de una lesión cerebral traumática pueden no aparecer inicialmente en una prueba de imágenes. Finalmente, si el paciente tiene múltiples lesiones, como sucede a menudo con las víctimas de accidentes de carro, una lesión cerebral traumática leve puede pasar desapercibida porque el paciente tiene, por ejemplo, múltiples fracturas de brazos y piernas que requieren atención inmediata.
¿Qué es la Escala de Coma de Glasgow?
La Escala de Coma de Glasgow (ECG) se creó en 1974 para ayudar a los médicos y otros profesionales médicos a evaluar la gravedad de la lesión cerebral traumática de un paciente. El ECG inicial se realiza de inmediato, luego generalmente cada cuatro horas para monitorear la condición del paciente.
La ECG mide tres funciones:
- Apertura de ojos
- Espontáneo: abierto con parpadeo en la línea de base – 4 puntos
- A estímulos verbales, órdenes, habla – 3 puntos
- Solo para el dolor (no se aplica en la cara) – 2 puntos
- Sin respuesta – 1 punto
- Respuesta motora
- Sigue todos los comandos de movimiento – 6 puntos
- Movimiento intencionado al estímulo doloroso – 5 puntos
- Se retira en respuesta al dolor – 4 puntos
- Flexión involuntaria de las extremidades en respuesta al dolor – 3 puntos
- Extensión involuntaria de las extremidades en respuesta al dolor – 2 puntos
- Sin movimiento en las extremidades – 1 punto
- Respuesta Verbal
- Orientado – 5 puntos
- Conversación confusa, pero capaz de responder preguntas – 4 puntos
- Palabras incoherentes – 3 puntos
- Sonidos pero no habla – 2 puntos
- Sin respuesta – 1 punto
Cada función recibe una puntuación de 15 a 3. En términos generales, una puntuación de 15 indica una lesión cerebral traumática leve o nula, mientras que un 3 se reserva para pacientes en coma. Se ha demostrado que la prueba ECG evalúa de manera confiable el estado de conciencia de una persona después de una LCT. A los niños se les da una versión ligeramente modificada de la ECG cuando los evalúan para una LCT.
¿Las LCTs se Diagnostican de Manera Diferente en los Niños?
En su mayor parte, las LCTs se diagnostican de manera similar en niños y adultos. No obstante, hay algunas diferencias. Por un lado, a los niños se les da una versión ligeramente modificada de la escala de coma de Glasgow cuando los evalúan para una LCT:
- Apertura de ojos
- Espontáneo – 4 puntos
- Responde a la voz – 3 puntos
- Responde a la presión – 2 puntos
- Sin respuesta – 1 punto
- No comprobable – NT
- Respuesta motora
- Se mueve espontáneamente o con un propósito: 6 puntos
- Se retira del contacto – 5 puntos
- Se retira del dolor – 4 puntos
- Flexión involuntaria de las extremidades en respuesta al dolor – 3 puntos
- Extensión involuntaria de las extremidades en respuesta al dolor – 2 puntos
- No hace ningún movimiento – 1 punto
- No comprobable – NT
- Respuesta Verbal
- Sonríe, se orienta a los sonidos, sigue objetos, interactúa – 5 puntos
- Llora pero se puede consolar en respuesta al dolor – 4 puntos
- Llora en respuesta al dolor – 3 puntos
- Gemidos en respuesta al dolor – 2 puntos
- No hace ningún sonido – 1 punto
- No comprobable – NT
Los síntomas emocionales también pueden ser diferentes a los de un adulto. Además, si el niño es muy pequeño, es posible que no pueda expresar lo que siente. Por eso los cambios en el comportamiento deben ser monitoreados de cerca.
Algunos síntomas emocionales comunes de LCTs en los niños son:
- Falta de interés en actividades que alguna vez disfrutaron, como jugar con su juguete favorito.
- Enojarse o llorar más que antes de lesionarse.
- Estar más irritable.
- Pérdida de apetito.
- Volver a comportamientos infantiles, como tener que volver a usar pañales.
- Cambios en la personalidad. Por ejemplo, un niño que era obediente se vuelve desafiante y tiene berrinches.
- No estar motivado para participar en las actividades diarias.
El niño debe evitar la clase de gimnasia y las actividades deportivas hasta que un médico considere que es seguro volver a hacerlo. Los niños que tienen una LCT de moderada a grave pueden necesitar algún tiempo fuera de la escuela para recuperarse.
Algunos niños experimentan pesadillas o muestran un comportamiento temeroso después de su LCT. Esto puede suceder inmediatamente después. Sin embargo, es importante buscar el consejo de su médico si estos síntomas persisten o empeoran.
¿Qué Grupos Corren Mayor Riesgo de una LCT?
Los miembros más viejos y jóvenes de la sociedad se encuentran entre los que corren mayor riesgo de sufrir una LCT. Como se señaló anteriormente, los accidentes por resbalones y caídas son una de las principales causas de muerte entre los ancianos. Por el contrario, los recién nacidos hasta los niños de 4 años corren un mayor riesgo, al igual que los adolescentes de entre 15 y 19 años. Los accidentes de auto representan una cantidad considerable de LCTs para estos dos grupos de edad más jóvenes.
Los hombres sufren lesiones cerebrales traumáticas aproximadamente el doble que las mujeres. Para los grupos raciales, los hombres nativos americanos y los nativos de Alaska tienen las tasas más altas de LCTs en todos los grupos raciales y étnicos del país. Una mayor incidencia de accidentes de auto, abuso de sustancias y falta de acceso a centros de atención médica contribuyen al aumento del riesgo de LCTs en las comunidades nativas americanas y nativas de Alaska.
Otros grupos con mayor probabilidad de sufrir un LCT son:
- Veteranos militares
- Las personas sin hogar
- Víctimas de violencia doméstica
- Adolescentes que participan en deportes juveniles
Los niños que practican deportes como el fútbol americano, el fútbol soccer y los porristas corren un mayor riesgo de sufrir una conmoción cerebral. De todas las visitas a urgencias por traumatismos craneoencefálicos en niños entre 2001 y 2018, el 41% de ellas se debieron a deportes de contacto.
Afortunadamente, un mejor conocimiento y nuevas medidas de seguridad ayudaron a reducir la ola de visitas a la sala de emergencias de niños menores de 18 años entre 2012 a 2018. Por ejemplo, USA Soccer ya no permite que niños menores de 10 años cabeceen la pelota durante los juegos. Una fuerte caída en el número de niños que participan en el fútbol americano también ha contribuido a la disminución.
¿Las Investigaciones Científicas han Ayudado a Mejorar los Tratamientos para Pacientes con LCTs?
Nuestra comprensión general del cerebro ha mejorado mucho en los últimos 50 años. En el pasado, los científicos creían que el cerebro no crecía más allá de la niñez. Hoy, sabemos que el cerebro puede crecer y cambiar a lo largo de nuestras vidas.
Otras creencias comunes del pasado:
- Los pacientes con LCTs solo tienen un período de tiempo de recuperación de aproximadamente tres meses – FALSO
- Los pacientes con LCTs solo tienen un plazo de dos años para mejorar su condición – FALSO
Se ha demostrado que ambos períodos de tiempo no son correctos. Ahora los médicos saben que la condición de los pacientes con LCTs puede continuar mejorando durante toda la vida. Mediante el uso de la repetición, el cerebro de un paciente puede reconfigurarse, incluso después de un trauma importante. Mediante el uso de terapias que involucran la repetición, la función cerebral de un paciente con LCT se moverá de un área dañada a una no dañada. Esto no es ciencia ficción, se conoce como neuroplasticidad o la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar.
Estos y otros hallazgos se han aplicado con éxito al tratamiento de pacientes con un LCT. También ha ayudado un mayor conocimiento de la importancia del sueño, la dieta y los suplementos. Por ejemplo, un estudio importante encontró que los suplementos de ácidos grasos Omega-3 promovieron la curación del cerebro y mejoraron mucho la función cognitiva.
No hay dos lesiones cerebrales traumáticas iguales. Y, por supuesto, la gravedad de su LCT también influirá en sus posibilidades de recuperación. Pero la ciencia es muy prometedora y los nuevos avances en el tratamiento de pacientes con LCTs continuarán ocurriendo en 2022 y más allá.
¿Cuánto Puede Costar un LCT?
Una lesión cerebral traumática puede costarle a una persona cinco, seis e incluso siete cifras en costos médicos. Solo los costos de hospitalización por una lesión cerebral traumática pueden oscilar entre $2,130 y más de $400,000 por una lesión grave. Esto no tiene en cuenta todos los demás gastos médicos con los que el paciente tendrá que lidiar a lo largo de su vida, incluida la fisioterapia, el asesoramiento sobre salud mental, los medicamentos y, en algunos casos, la atención domiciliaria. Una oferta inicial de $100,000 de la compañía de seguros ni siquiera cubrirá los costos médicos iniciales de alguien que haya sufrido una LCT de moderada a grave.
Además, si desea algún tratamiento o terapia experimental, es posible que su seguro médico no lo apruebe. No debería preocuparse por sus finanzas en un momento como este. Debería poder buscar toda la ayuda médica disponible para su LCT o la de su ser querido.
Los Abogados de Lesiones Personales de Firma Dominguez Ofrecen Consultas Gratis
Los casos de lesiones personales por LCTs son complejos. Pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente en el caso de una lesión cerebral traumática leve. Las compañías de seguros saben esto, por lo que a menudo intentarán resolver un caso de LCT de inmediato antes de que los síntomas tengan la oportunidad de desarrollarse.
Ya sea que usted o un ser querido sufrieron una lesión cerebral traumática, no se haga cargo de la compañía de seguros usted solo. Contratar a Firma Dominguez cambia automáticamente la forma en que los ajustadores manejan su reclamo. De ahí en adelante, tendrán que tratar con nuestros destacados abogados para llegar a un acuerdo justo. No tiene que soportar llamadas telefónicas, correos electrónicos y correspondencia instándolo a aceptar lo que consideran su «oferta final» para su LCT. En cambio, usted y su familia pueden concentrarse exclusivamente en su recuperación.
En Firma Dominguez tenemos 35 años de experiencia en el manejo exitoso de casos por LCT. En ese tiempo, hemos ayudado a miles de clientes lesionados a obtener la máxima compensación por sus lesiones por accidentes. Y si cree que no puede contratar a los abogados reconocidos a nivel nacional de Firma Dominguez, piénselo de nuevo. Trabajamos en base a contingencias, lo que simplemente significa que se nos paga un porcentaje del acuerdo o veredicto final. No tiene que preocuparse por ningún costo oculto, honorarios legales o gastos de bolsillo en absoluto.
Llame a Firma Dominguez hoy al 800-818-1818 para una consulta gratis. Podemos ir a su domicilio u hospital en cualquier momento.