Cuando los niños se unen a una organización como los Boy Scouts, participan en un deporte o simplemente van a la escuela, lo último que esperan ellos y sus padres es que van a ser víctimas de abuso sexual infantil. Esta es la peor pesadilla de todas las familias. Pero para acabar con el abuso, es importante que las víctimas y/o sus padres se presenten y castiguen a los responsables. Esto no solo ayuda a que otros niños no sufran daños, también puede darles justicia y un cierre emocional a las víctimas y sus familias.
Todos conocemos varios conocidos escándalos recientes por abuso sexual infantil. Uno es el escándalo de abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica. Hace poco, casos de abuso sexual dentro de los Boy Scouts, ahora conocidos como Scouts BSA, salieron en los noticieros. En febrero de 2020, los Boy Scouts of America se declararon en bancarrota debido a una reducción en la cantidad de niños en la organización y, sobre todo, por la gran cantidad de demandas en su contra por abuso sexual infantil. Los informes muestran que los Boy Scouts tenían una base de datos de depredadores sexuales conocido como los Archivos de Perversión de los Boy Scouts. Para peor, eran plenamente conscientes del abuso infantil repetido a escala nacional durante décadas, pero hicieron poco para pararlo.
Aunque no puede cambiar lo que ya pasó, puede hacer que los responsables paguen por lo que hicieron. Si usted o su hijo fue víctima de abuso sexual infantil por parte de los Boy Scouts, un miembro del clero o cualquier otro adulto, llame a los abogados de abuso sexual infantil de Dominguez Firm para una consulta gratis y confidencial de inmediato al 800-818-1818. Estamos disponibles 24/7.
Los hechos sobre el abuso sexual infantil
Algunos de los hechos sobre el abuso sexual infantil pueden sorprenderlo. Por ejemplo, la creencia común es que la mayoría de los abusadores son extraños. Pues esto no puede ser más lejos de la verdad. De hecho, la gran mayoría de las víctimas del abuso sexual infantil conocen a sus abusadores.
- En el 75% de las denuncias por abuso sexual infantil, la víctima conoce a sus abusador.
- Aproximadamente 1 de 4 niñas y 1 de 13 niños reportan haber sido abusados sexualmente durante su infancia.
- El 73% de las víctimas de abuso sexual infantil no confían en otra persona sobre su abuso por lo menos un año.
Muchas veces, los niños que han sido sexualmente abusados llegan a tener problemas psicológicos y de comportamiento hasta ser adultos. Estos pueden incluir:
- Problemas con el abuso de drogas y alcohol
- Depresión
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Conocimiento o comportamiento sexual inapropiado en una edad temprana
- Lesionarse uno mismo
- Pensamientos o atentados de suicidio
- No poder formar relaciones personales duraderas
Peor aún, muchas veces el abusador hará amenazas contra el niño y sus familiares en un esfuerzo por evitar que le cuente a alguien sobre el abuso. El niño no solo ha sido abusado físicamente; también ha sido abusado mentalmente.
Escándalos de abuso sexual infantil notables
Los Boy Scouts of America
En su apogeo en 1973, los Boy Scouts of America tenían más de 4 millones de miembros. Hoy en día, el número es aproximadamente la mitad de eso, alrededor de 2,2 millones. Lo que millones de padres y sus hijos no sabían es que durante años hubo un Archivo de Perversión de los Boy Scouts. Esta lista interna se distribuyó entre la administración de los Boy Scout y contenía los nombres de los Scoutmasters (adultos supervisores) acusados de abusar sexualmente de los niños bajo su cuidado.
Los expertos en abuso calculan que al menos 12,254 niños fueron abusados por pedófilos dentro de los Boy Scout entre 1944 y 2016. Otros expertos afirman que el número es probablemente mucho mayor ya que el miedo, la vergüenza y la intimidación probablemente impidieron que muchos niños y sus familias se presentaran.
Al igual que el escándalo de la Iglesia Católica de abuso sexual infantil, muchos de estos depredadores pasaron por alto y continuaron abusando de los niños, incluso después de haber sido identificados. Esta falta de responsabilidad y abuso de autoridad es absolutamente inexcusable.
Abuso sexual infantil dentro de los grupos religiosos
Los parecidos entre el escándalo de abuso sexual de los Boy Scouts y el de la Iglesia Católica son asombrosas. Ambas organizaciones decidieron proteger a los depredadores en lugar de los niños abusados. En el caso de la Iglesia Católica, este abuso probablemente se remonta a cientos de años. Y aunque las leyes restrictivas del estatuto de limitación en California una vez impidieron que los niños y muchos adultos se presentaran y exigieran justicia, las nuevas leyes han cambiado todo eso.
Solo en California, se han presentado cientos de demandas de abuso sexual contra la Iglesia Católica. Si bien algunas diócesis han dado a conocer los nombres de clérigos acusados de abuso sexual, increíblemente, otras se han negado a hacerlo. Pero esta arrogancia ya no es efectiva. Los días de ser ignorados o avergonzados por presentarse han pasado, incluso si se trata de una institución tan antigua y establecida como la Iglesia Católica.
Pero la Iglesia Católica no es la única organización religiosa acusada de abusar sexualmente de niños. Varios grupos religiosos, incluida la Iglesia Bautista y la iglesia evangélica La Luz del Mundo, también han sido acusados de abusar sexualmente de niños durante décadas.
Cualquiera que sea la organización religiosa involucrada, traicionar la confianza de los niños y sus padres bajo el disfraz de la religión es imperdonable y los responsables deben enfrentar las consecuencias de sus acciones tan atroces.
Abuso sexual infantil en las escuelas
Con más de 1,000 escuelas y 600,000 estudiantes, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles es el segundo más grande de los EE. UU. Lamentablemente, el LAUSD no es ajeno a las denuncias de abuso sexual infantil. No existe un registro completo de cuántos niños han sido abusados, pero el LAUSD ha pagado cientos de millones de dólares a víctimas de abuso sexual infantil a lo largo de los años. Al igual que con la Iglesia Católica y los Boy Scouts, los maestros acusados de abuso sexual a veces se mantuvieron en el trabajo, lo que les permitió aprovecharse de aún más estudiantes bajo su cuidado.
En un caso, a un maestro de tercer grado en la escuela primaria Telfair de Pacoima fue acusado de abusar sexualmente del hijo de un vecino. En ese entonces se le permitió permanecer en la nómina del LAUSD después de que su juicio resultó en un jurado sin veredicto. Cuando varios maestros y padres salieron a quejarse de su comportamiento inapropiado con los niños de su clase unos años más tarde, no se hizo nada. Hoy, ese exmaestro cumple 25 años de prisión por abusar sexualmente de 13 niños.
Abuso sexual infantil en los deportes
Muchos de nosotros conocemos los cargos de abuso sexual contra el exmédico del equipo de gimnasia Olímpico estadounidense Larry Nassar. Se cree que abusó al menos a 150 niñas por más de 15 años. Luego está el notorio escándalo de abuso sexual infantil que involucra a Larry Sandusky en la universidad Penn State. Ambos depredadores ahora están en prisión, pero no antes de atacar a cientos de niños y niñas.
Sin embargo, a pesar de estos horribles crímenes, siguen saliendo a la luz informes de niños que han sido abusados sexualmente mientras participaban en deportes. Solo este año, seis nadadoras del equipo nacional de natación de EE. UU. demandaron a sus entrenadores por abuso sexual infantil. La misma narrativa deprimente del todopoderoso organización o universidad que protege a los atacantes en lugar de a las víctimas se repitió una vez más. Estas niñas– ahora mujeres, no solo fueron abusadas sexualmente, sus súplicas de ayuda fueron ignoradas.
Una mayor conciencia sobre el abuso y el acoso sexual infantil
A pesar de todas estas estadísticas y noticias tristes, hay esperanza. California, junto con algunos otros estados, han cambiado sus leyes para proteger mejor los derechos de las víctimas del abuso sexual infantil. La conciencia sobre el tema ha aumentado mucho. Las organizaciones que hicieron la vista gorda y los perpetradores a los que protegieron están siendo puestos en el centro de atención y castigados.
Cambios al estatuto de limitaciones en California
En octubre de 2019, el gobernador Gavin Newsom cambió el estatuto de limitaciones (límite de tiempo) para las víctimas de abuso sexual infantil en California, dándoles más tiempo para demandar a sus atacantes. El antiguo estatuto de limitaciones era dentro de los tres años del abuso o la edad de 26 si era un adulto, lo que ocurra después. El nuevo estatuto de limitaciones es ahora de 40 años o dentro de los 5 años de cuando la víctima se enteró del abuso. Esto les da a las víctimas de abuso sexual infantil una nueva oportunidad de ser escuchadas y encontrar justicia por la terrible experiencia que enfrentaron.
¿Qué debe hacer si un niño ha sido abusado sexualmente?
El abuso sexual de un niño es un acto criminal y se debe informar de inmediato llamando al 911 o al Servicio de Protección Infantil. El niño debe ser separado de ese entorno peligroso lo más rápido posible. Tenga en cuenta que cualquier investigación y cargos posteriores estarán sujetos al derecho criminal. Sin embargo, un padre o tutor también puede presentar cargos civiles contra el abusador y el empleador u organización de la que formaban parte en una demanda separada. Dominguez Firm también ha elaborado un libro electrónico con más información y recursos sobre abuso y agresión sexual.
Ayuda para las víctimas de agresión sexual
Los compasivos abogados de abuso sexual infantil de Dominguez Firm están listos para escuchar y ayudar en una reunión o llamada telefónica confidencial. Somos una firma de abogados poderosa que se enorgullece de ayudar a las víctimas de abuso sexual infantil a sanar y de asegurarse de que los culpables sufran las consecuencias de su conducta intolerable. No hay lugar para el abuso o el acoso sexual en nuestra sociedad. Nuestros abogados de abuso sexual infantil trabajarán incansablemente para tratar de conseguirle la justicia que se merece, así como la compensación máxima permitida por lo que ha soportado.
Dominguez Firm cuenta con abogados experimentados en casos de abuso sexual infantil listos para ayudarlo. Tenga en cuenta que, como parte de sus procedimientos de bancarrota, la fecha límite para presentar un reclamo contra los Boy Scouts of America es el 16 de noviembre de 2020, ¡así que no se demore! Y mantenemos nuestra promesa: Si no ganamos, ¡no cobramos! Llame al 800-818-1818 ahora para una consulta gratis y completamente confidencial.