Cómo Luchar Contra el Acoso o Abuso Sexual
El movimiento #MeToo ha llevado el problema del abuso sexual a la conciencia pública de una manera sin precedentes. Tratado durante mucho tiempo como un tema de vergüenza, pena y miedo a la debilidad implícita de la victimización, la sociedad finalmente está despertando ante la desafortunada prevalencia de estos abusos y el daño duradero que las víctimas enfrentan por el resto de sus vidas.
Lamentablemente, una brecha de información considerable persiste en la definición e identificación de acoso o abuso sexual, y muchas víctimas siguen sin saber cómo proceder.
¿Cómo Identifico un Acoso o Abuso Sexual?
Los términos «acoso» y «abuso» se usan ampliamente en el discurso popular, pero existe mucha ambigüedad en cuanto a qué actividades corresponden a estas categorías.
En general, incluyen cualquier tipo de actividad sexual no deseada. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:
- Alguien la(o) toca sin su consentimiento, incluidos besos, abrazos, roces, etc.
- Alguien la(o) obliga o fuerza que lo toque en contra de su voluntad.
- Alguien la(o) restringe con el propósito de tocarla(o) u obligarlo a usted a que lo toque.
- Alguien le muestra sus senos o genitales sin su consentimiento.
Los ejemplos anteriores no agotan las posibles manifestaciones de abuso sexual. Cualquier transgresión de su cuerpo o negativa a respetar sus límites constituye abuso. Esto incluye las transgresiones por parte de familiares, parejas íntimas o personas en puestos de poder: nadie tiene derecho a acceder a su cuerpo sin su consentimiento ni a obligarlo a hacer nada con lo que se sienta incómoda(o).
Además, el contacto sexual de cualquier tipo entre un adulto y un niño menor constituye abuso ilegal, independientemente de si el niño lo consiente.
¿Qué Dice la Ley Sobre el Abuso Sexual?
Si bien las descripciones anteriores de acoso y abuso sexual abarcan interpretaciones populares de una variedad de comportamientos sociales o moralmente inaceptables, la ley mantiene una definición más estricta de acoso o agresión sexual que pueden ser procesados legalmente.
Según la sección 243.4 del Código Penal de California, la agresión sexual abarca el contacto no deseado de las «partes íntimas» de otra persona, definidas como «órganos sexuales, ano, ingle o glúteos de cualquier persona, y senos de una mujer», y puede ser penado como un delito menor o grave, según los hechos del caso. La Sección 314 del Código Penal de California prohíbe la exposición indecente, considerada un delito menor.
La edad de consentimiento en California es de 18 años. Cualquier contacto sexual con un menor de 18 años es punible según la ley de California; ya sea como un delito menor o un delito grave, dependiendo de la diferencia de edad entre la víctima y el agresor.
La ley civil de California también permite a las víctimas presentar demandas civiles contra sus abusadores por una indemnización por daños y perjuicios, incluidas las lesiones emocionales y psicológicas resultantes del abuso.
Qué Hacer si ha Sufrido un Abuso Sexual
- Vaya a un lugar seguro, lo antes posible. Muchos abusadores sexuales exhiben un patrón de escalada, y las transgresiones menores pueden luego convertirse en violencia sexual. Si no tiene familiares o amigos que puedan proporcionarle un refugio seguro, busque un centro local de defensa del abuso doméstico.
- Cuéntele a alguien. Si se trata de un menor, notifique de inmediato a un padre, tutor o adulto de confianza, si sus límites no han sido respetados. Notifique a la policía, si cree que puede haber sido víctima de un delito. Póngase en contacto con profesionales médicos o psiquiátricos si ha sufrido daños, ya sea físicos o psicológico.
- Pase lo que pase, recuerde que esto no fue su culpa. Demasiadas víctimas de abuso sexual se culpan trágicamente a sí mismas de las acciones de sus agresores. Creen que invitaron a las acciones a través de sus comportamientos y decisiones, o no entienden que incluso los seres queridos más íntimos y de confianza son capaces de abuso sexual. Usted nunca es responsable de las acciones de otra persona.
Contacte a un Abogado de Abuso Sexual
Si sospecha que usted o un ser querido ha sido víctima de abuso sexual o acoso sexual, contacte a un abogado de abuso sexual. Dependiendo de los hechos de su caso, puede ser elegible para presentar un demanda penal y civil contra su abusador. Los abogados premiados y experimentados de Dominguez Firm han ayudado a víctimas en todo el área metropolitana de Los Ángeles a llevar a sus abusadores ante la justicia. Llámenos hoy mismo para solicitar una consulta gratis sobre su caso al (800) 818-1818.